lunes, 11 de febrero de 2008

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 1

C U E S T I O N A R I O

D E A U T O E V A L U A C I O N



-----Considere y evalúe las interpretaciones según las cuales el Descubrimiento de América es no solo consecuencia, sino también causa del Capitalismo.
El descubrimiento de América es una consecuencia del capitalismo, porque éste proporciona a los españoles la necesidad de viajar y recorrer el mundo para encontrar nuevos mercados, abrirlos y expandirlos, para desarrollar la producción que caracteriza a dicho sistema económico en su país y avanzar en la realización de sus metas.
El descubrimiento de América es causa del capitalismo ya que gracias a que los españoles sustraen gran cantidad del oro de América, principal riqueza natural y social y principal fuente de subsistencia, los aborígenes ven la necesidad de encontrar el capital que han perdido, y es así entonces el dinero quien toma el papel de nuevo capital. De esta forma los habitantes de América incurren en un mercantilismo o libre mercado encontrándose en una lucha constante para poder encontrar dicho capital y de nuevo tener fácilmente una forma de subsistencia adecuada para su forma de vida.

-----Intente recordar ordenadamente la estructura, origen y funciones de los diversos organismos de gobierno durante la Colonia.
LA MONARQUÍA tiene respaldos religiosos, consideran que el rey fue elegido por Dios para dirigir los pueblos. El rey tiene un poder sin límites y ejercía las tres funciones (legislativa, ejecutiva y judicial) que hoy se conocen como ramas del poder público, el rey también está rodeado de consejeros y asesores. Los territorios, según el Derecho internacional de la época eran consideradas como parte del Estado o parte del monarca. El trono era hereditario. Esta forma de gobierno se respaldaba por la creencia de que la religión y la política tenían un vínculo grande con mayor predominio del poder eclesiástico. La estructura social es clasista, es decir, que existían los españoles de sangre, los nobles, los miembros del clero, terratenientes y burgueses hasta llegar a los criollos pobres, negros e indígenas. Finalmente, este monopolio de autoridad sobre los pueblos termina convirtiéndose en la común denominada: MONARQUÍA ABSOLUTA, la cual tuvo grandes desaciertos y termina conduciéndose al ESTADO DE DERECHO

Durante la colonia, la Iglesia estuvo presente en todos los procesos, y la evangelización de las creencias religiosas fue instrumento fundamental en la Conquista y la Colonización.

Durante la monarquía existieron varias instituciones colaboradoras con la organización de la administración juridico-política:
- Consejo de Indias: representante de la persona del rey
- La Casa de Contratación: es una dependencia del Consejo de Indias, se encargaba de regular y controlar el comercio y el transporte marítimo
- El Tribunal del Santo Oficioso: conocido como “La Inquisición”. Tenía poderes eclesiásticos y políticos, se encargaba de guardar la fe y los vínculos con el pontífice de Roma, después su poder fue ampliado.
- Las Reales Audiencias: tenían poderes judiciales y administrativas
- Los Virreyes: eran los representantes del rey en las diferentes sedes.
- Gobernadores, Presidentes y Capitanes Generales.

La monarquía termina con la muerte de Luis XVI y de la Reina María Antonieta.

-----Exprese con profundidad y completud el interés que para Latinoamérica tiene la Revolución Estadounidense, como antecedente a nuestra propia historia.
Gracias a las revoluciones estadounidenses de 1776 y 1789 surgen las democracias caracterizadas por tener la soberanía popular, es decir, democracias en las cuales se desarrolla el Estado sujeto a normas o mejor llamado el Estado de Derecho.

-----Rememore los episodios sobresalientes en la lucha de los Comuneros, y elija alguna de sus consecuencias inmediatas para profundizar en su influjo.
La rebelión de los comuneros (gente del común), es un movimiento con carácter de movimiento popular y de masas en contra de abusos del gobierno. Pedían reformas tanto políticas como económicas. Participaban tanto la clase artesanal, y la campesina como los criollos ricos. El mando lo tomó José Antonio Galán quien impuso el lema “unión de los oprimidos contra los opresores”, lo cual atemorizó a los criollos por ser este líder un habitante más de las clases bajas, poniendo en primer lugar sus necesidades que las de los mismos criollos ricos, por tal motivo estos aristócratas criollos deciden entregar el movimiento a los españoles traicionando a la clase popular.

Finalmente y como consecuencia, según la justicia de la época se decide condenar a José Antonio Galán a impresionantes actos de crueldad y malos tratos, lo cual es una muestra de que la justicia en esa época era fría, sin sentimientos y sin límites para castigar a las personas ya sean culpables o no. Vemos pues con estos actos de violencia como forma de castigar, que el Derecho de la época no había evolucionado del todo, tenía pocas bases de lo que significa hoy la dignidad del hombre, el buen nombre, el trato justo y la igualdad ante la ley o mejor dicho, los derechos del hombre como fuentes principales para la actuación de los Gobiernos, debiéndoles el debido respeto y siguiéndolos siempre en la toma de decisiones y demás actos que debían realizar ya que éstos debían estar siempre en la mente de los miembros del cuerpo social.

-----Cómo pueden ser interpretados, a su juicio, en nuestro tiempo, los Derechos del Hombre difundidos con la Revolución Francesa?
Desde épocas antiguas, es decir, desde la declaración de los Derechos Humanos dada en 1791 hasta los días de hoy, los Derechos del Hombre juegan un papel principal en las mentes de todas las personas que están incorporadas en el Gobierno, ya que con éstos se determina el rumbo de la mayoría de actos que realiza el mismo gobierno, como por ejemplo, en la parte judicial del Estado, cuando se trata de juzgar a una persona por determinado acto delictivo que comete, así antes de imponer la pena, se deben tener en cuenta todas las condiciones que éste posee, tales como la igualdad ante la ley ya sea protegiendo o castigando, la dignidad del hombre, el respeto a las opiniones y creencias, etc.

Esta Declaración es fuente determinante para la creación de otras constituciones en las cuales regirían los derechos del hombre y es por eso que vemos como la mayoría de los Derechos que se encuentran consagrados en la Declaración de los Derechos del Hombre, todavía los encontramos vigentes en nuestra legislación, precisamente en nuestra Constitución de 1991 desde el artículo 11 hasta el 41.




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